AREA DE CONOCIMIENTO: ETICA Y VALORES
GRADO: 10º
AUTOESTIMA, PARA UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA Y EN PAZ


Objetivo

Fortalecer la vida de los jóvenes permitiéndoles reconocerse como hermosa creación de Dios, seres en continua construcción, personas valiosas, por sus virtudes y capacidades, llamados “amar al prójimo como a sí mismos”

Las actividades de mediación
  1.         Este ejercicio conlleva un primer momento de introducción frente al concepto de autoestima.
  2.         Diagnóstico de los conocimientos previos.
  3.         Explicación de la actividad el “periódico de mi vida”,
  4.        Se determinan unas conclusiones frente al ejercicio.
     Los medios que facilitan a los estudiantes la construcción de los conceptos:
Insumos: libro “El alma te acepta tal como tú eres. Tú y el alma sois una sola cosa. ¿Cómo es posible que no ames lo que tu alma ama”

Actividad
  1.  Se trabajara el primer capítulo del libro, este contiene una mira holística del ser, desde sus capacidades, virtudes y las sombras que se pueden convertir en posibilidades para el éxito.
  2.  EL PERIODICO DE MI VIDA: A cada participante se le entrega medio pliego de papel periódico y se pondrán a disposición los marcadores. Cada uno debe construir un periódico que refleje aspectos de su vida.

DESARROLLO DEL EJERCICIO: Los participantes deben construir un periódico que contengan las siguientes características.

FRASE DEL DIA: Escribir una frase con la cual cada uno(a) se identifique.

TITULO: a la personalidad, cada participante le coloca un nombre.

FECHA: se consigna la fecha más importante para cada participante.

NOTICIA PRINCIPAL: Un acontecimiento que haya marcado su vida y en la que cada uno(a) haya sido protagonista de la misma.

TIRAS COMICAS: Aquí se debe dibujar un símbolo, un animal u objeto con el cual cada uno se identifica y que describa su personalidad.

CLASIFICADOS: Vender, cambiar, permutar, comprar… virtudes, valores, cualidades.
Al finalizada la construcción individual, se dará un espacio para socializar los periódicos, mediante la exposición de los mismos al estilo galería. Esto permitirá identificar  elementos conceptuales frente a lo importante de cada uno(a) como persona.

MATERIALES: Pliegos de papel periódico y marcadores de punta gruesa.

La forma como se debe dar cuenta de ese saber a través de la evaluación:
Esta parte permite exteriorizar experiencias valorándolas para la vida, pero reconociendo la grandeza que hay en cada ser humano. Servirá además para fijar puntos de apoyo mutuo en el aula de clase. El docente aprecia, reconoce, valora el trabajo y aporta sugerencias.

Audio visual:


Jugamos tingo tango y cada que pasa le quitamos una de las envolturas al regalo y en este se encuentra una pregunta que debe ser respondida, hasta quitar todas las envolturas y encontrar al final un detalle.
Retroalimentación: teniendo como referencia el cuento y el ejercicio que acabaron de realizar.



Conclusión. De manera espontánea cada uno lee el pensamiento de Gandhi y desde esta filosofía, elaboran un epitafio sobre alguno de los valores que expresen paz, con el cual desearan ser recordados para toda la vida.


        Basado y adaptado del Proyecto “Hacia la construcción de una cultura de paz en la regional Tolima Grande” Pastoral Social Arquidiócesis de Ibagué,  2008 – 2009.


MULLER Wunibald. Confía en tu alma Ed. (Salterrae). Pág. 16






No hay comentarios:

Publicar un comentario