AREA DE CONOCIMIENTO: ETICA Y VALORES
POR UNA CULTURA DE PAZ
GRADO 10

Objetivo

Motivar a los estudiantes, a optar por valores importantes como la reciprocidad, solidaridad, el respeto, el altruismo,  la misericordia y el amor. Los cuales permiten ambientes sanos fomentadores de una cultura de paz, para una sociedad necesitada de tolerancia.


Actividades de mediación
  1. Actividad lúdica, denominada: “las canaletas”, se realimenta la actividad bajo el compartir de la experiencia de todos los participantes.
  2. Observaran el siguiente audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=9inNwSQL6Gw



Los ambientes de aprendizaje

Una parte de la actividad se realiza en campo abierto, lo que favorece romper la rutina del salón de clase, y compartir entre pares una actividad lúdica, ambienta e interioriza los aprendizajes.

Actividades:
  
     Transportar  esferas en canales de un sitio determinado a otro, las esferas tendrán unas características especiales y cada una de ellas representara un valor diferente, estos corresponden a: EL DIALOGO, LA PARTICIPACION, Y LA TOLERANCIA.

DESARROLLO DEL EJERCICIO:

El grupo se divide en dos subgrupos con sus respectivos observadores, en el recorrido o en los puntos de llegada y salida de las esferas. Frente al grupo se presentaran las esferas y ellos asignaran libremente el nombre de cualquiera de los valores que anteriormente se les ha otorgado. Cada participante del subgrupo tendrá una canaleta que permite empatarse y la esfera ser transportada de un sitio a otro, la distancia entre el punto de salida y el de llegada, es mucho mayor a la longitud que tiene las canaletas juntas, lo que implica que se deban hacer rotaciones para poder cubrir esta distancia.

Cuando un subgrupo se equivoca o comete una infracción, debe volver a empezar. El juego terminara cuando los subgrupos hayan llevado las esferas al sitio de llegada.

Condiciones: Un grupo se equivoca o comete una infracción, cuando una de las esferas es tocada o frenada por los dedos de alguien en su recorrido, si la esfera se devuelve, se detiene o si cae, el otro grupo tendrá la posibilidad de avanzar, el ejercicio termina cuando el primer grupo llegue a la meta.
Uno de los aspectos centrales del ejercicio está en generar una reflexión centrada en el manejo y vivencia de los valores, como el trabajo en equipo, estando dentro de un contexto social.  El grupo expone desde sus preconceptos lo que opinan de estos valores, ello con el fin de construir  aprendizajes para la vida sobre valores universales como la paz.

MATERIALES: 24 Canaletas, 2 huevos, 2 bolas de cristal, 2 bolas de hicopor.



Conclusión: se fijan compromisos para la vida cotidiana en torno a los valores, muy particularmente en lo que ellos deben mejorar dentro de su grupo de estudio.

Elaborar un grafiti, sobre la paz.


Basado y adaptado del Proyecto “Hacia la construcción de una cultura de paz en la regional Tolima Grande” Pastoral Social Arquidiócesis de Ibagué, 2008 – 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario