A partir de la educación experiencial proponemos en este blog un ejercicio particular que nos motive a salir del aula para divertirnos aprendiendo, y desde allí valorar la riqueza del aprendizaje desde lo que nos acontece en el día a día. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS…. Volvamos al juego
AREA
DE CONOCIMIENTO: ETICA Y VALORES
POR
UNA CULTURA DE PAZ
GRADO 10
Objetivo
Motivar a los estudiantes, a optar por valores
importantes como la reciprocidad, solidaridad, el respeto, el altruismo, la misericordia y el amor. Los cuales
permiten ambientes sanos fomentadores de una cultura de paz, para una sociedad
necesitada de tolerancia.
Actividades de mediación
Actividad lúdica, denominada:
“las canaletas”, se realimenta la actividad bajo el compartir de la experiencia
de todos los participantes.
Una parte
de la actividad se realiza en campo abierto, lo que favorece romper la rutina
del salón de clase, y compartir entre pares una actividad lúdica, ambienta e
interioriza los aprendizajes.
Actividades:
Transportar esferas en canales de un sitio determinado a
otro, las esferas tendrán unas características especiales y cada una de ellas
representara un valor diferente, estos corresponden a: EL DIALOGO, LA PARTICIPACION, Y LA TOLERANCIA.
DESARROLLO
DEL EJERCICIO:
El grupo se divide en dos
subgrupos con sus respectivos observadores, en el recorrido o en los puntos de
llegada y salida de las esferas. Frente al grupo se presentaran las esferas y
ellos asignaran libremente el nombre de cualquiera de los valores que
anteriormente se les ha otorgado. Cada participante del subgrupo tendrá una
canaleta que permite empatarse y la esfera ser transportada de un sitio a otro,
la distancia entre el punto de salida y el de llegada, es mucho mayor a la longitud
que tiene las canaletas juntas, lo que implica que se deban hacer rotaciones
para poder cubrir esta distancia.
Cuando un subgrupo se
equivoca o comete una infracción, debe volver a empezar. El juego terminara
cuando los subgrupos hayan llevado las esferas al sitio de llegada.
Condiciones: Un
grupo se equivoca o comete una infracción, cuando una de las esferas es tocada
o frenada por los dedos de alguien en su recorrido, si la esfera se devuelve,
se detiene o si cae, el otro grupo tendrá la posibilidad de avanzar, el
ejercicio termina cuando el primer grupo llegue a la meta.
Uno de los aspectos
centrales del ejercicio está en generar una reflexión centrada en el manejo y
vivencia de los valores, como el trabajo en equipo, estando dentro de un
contexto social. El grupo expone desde
sus preconceptos lo que opinan de estos valores, ello con el fin de construir aprendizajes para la vida sobre valores
universales como la paz.
MATERIALES:
24
Canaletas, 2 huevos, 2 bolas de cristal, 2 bolas de hicopor.
Conclusión: se
fijan compromisos para la vida cotidiana en torno a los valores, muy
particularmente en lo que ellos deben mejorar dentro de su grupo de estudio.
Elaborar un grafiti, sobre la paz.
Basado y adaptado del Proyecto “Hacia la construcción de una cultura de paz en la regional Tolima Grande” Pastoral Social Arquidiócesis de Ibagué, 2008 – 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario